Cuando pensamos en un castillo de cuento a nuestra imaginación le viene el castillo de la Bella durmiente. Lo extraordinario de todo esto es que este castillo de cuento en absoluto fue fruto de la mente de su creador Walt Disney, sino que está inspirado en un castillo real ubicado en Alemania.
Y así es, hablamos del castillo de Neuschwanstein ubicado en Baviera y ordenado levantar por Luis II de Baviera, el Rey loco. Es un revival neogótico (movimiento artístico historicista, principalmente arquitectónico y decorativo) construido en una período donde los castillos no tenían la condición estratégica para la que fueron creados en la Edada Media por lo que fue un capricho romántico en un sitio ideal para ello. Las montañas y lagos dan a esta maravilla neogótico el decorado teatral que le convierte en uno de los destinos turísticos más visitados del mundo.
Seleccionado en 1959 por la Disney como prototipo para el diseño del castillo de la Bella Durmiente en Disneyland existiendo hoy también una réplica en Eurodisney.
Exterior del Neuschwanstein
Sala de los Cantores, piso superior del castillo
Dormitorio del Rey Luis II
Castillo diseñado por el arquitecto Christian Jank, ademas de su singular fachada, atesora un interior de fábula con grandes lámparas de cristal, mobiliario bañado en oro y tapices con escenas operísticas del músico Richard Wagner, compositor de la época muy admirado por el propio Rey Luis II. Entre las curiosidades de su diseño interior cabe destacar que el castillo contiene una completa red de luz eléctrica, el primer teléfono móvil de la historia (con una cobertura de seis metros), además de una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas elaboradas por el italiano Leonardo da Vinci.
Luis II dejó Múnich en 1884 y se instaló en el castillo, siendo incapacitado como monarca en 1886, exactamente el mismo año en que se terminó el castillo, cuando el rey murió ahogado en un lago cercano, junto a su psiquiatra en extrañas circunstancias.
Fuente: varias
Qué castillo más bonito, algún día me gustaría visitarlo, aunque sea en Disney
ResponderYo tuve la ocasión de visitar el de Disneyland París y la verdad es que ya no es sólo el castillo, es todo el parque, de verdad que digno de visitar, así que animo y nunca es tarde para algo así.
Gracias por tu comentario.
Un saludo
(like)
Responder